La carretera Panamericana: el camino más largo del mundo

En su máxima extensión, la Ruta Panamericana es una red de carreteras que se extiende desde Prudhoe Bay, Alaska, hasta Ushuaia, Argentina, a una distancia de alrededor de 48,000 kilómetros (30,000 millas).

Según Guinness World Records, la Carretera Panamericana es la carretera transitable más larga del mundo. Sin embargo, no es posible conducir todo el trayecto, ya que la ruta se ve interrumpida por la brecha de Darién  entre Centroamérica y Sudamérica.

La carretera consta de elementos oficiales y no oficiales. La sección oficial, va desde Nuevo Laredo, México, en la frontera con los Estados Unidos, hasta Buenos Aires, la capital de Argentina.

Sin embargo, hay secciones extensas no oficiales tanto al norte como al sur de este.

También tiene enlaces a varios otros países. En el proceso, atraviesa todas las zonas climáticas más importantes y muchos paisajes variados, incluida la tundra ártica, el bosque boreal, las montañas, las praderas, los desiertos áridos y las selvas tropicales.

Moviéndose de norte a sur, la ruta comienza en Deadhorse, Alaska, cerca de los campos petrolíferos de Prudhoe Bay y durante los primeros 662 kilómetros (414 millas) sigue la carretera de Dalton a Fairbanks.

 

La ciudad mexicana de Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera con Laredo, marca el inicio de la sección oficial de la carretera Panamericana.

Desde allí corre a la ciudad de México a lo largo de la carretera federal mexicana 45 y hasta la frontera con Guatemala a lo largo de la carretera federal mexicana.

Luego pasa por América Central, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La ruta a través de Centroamérica termina abruptamente en Yaviza, al borde de la Brecha de Darién y se reanuda al otro lado en Turbo, Colombia en América del Sur.

Todos menos los más intrépidos rodean el Gap tomando uno de los ferrys que van desde Panamá a Colombia o Ecuador, desde donde pueden volver a conectarse con la carretera Panamericana.

En Colombia, la ruta pasa por Medellín y Cali antes de cruzar la frontera con Ecuador en Tulcán.

Al cruzar desde Perú hacia Chile, la autopista ingresa al desierto de Atacama, la ubicación no polar más seca del mundo . La carretera luego sigue la ruta 5 de Chile a través de Antofagasta a Valparaíso.

 

Cerca de su extremo sur, la ruta vuelve a Chile y cruza el estrecho de Magallanes en un corto viaje en ferry antes de regresar a Argentina y a Ushuaia.

 

En ésta carretera tan increíble, se han realizado varios cruces a pie, incluido el de George Meegan en 1981, que recorrió toda la distancia desde Tierra del Fuego hasta Alaska en un período de 2.425 días .

El caminante más inusual fue el evangelista Arthur Blessitt que atravesó el Gap en 1979 mientras transportaba una cruz de madera de 12 pies como parte de lo que Guinness World Records reconoció como “la peregrinación más larga alrededor del mundo”.

¿Conocías de ésta carretera? Es sin duda, fascinante.