Juegos para agilizar la mente de los niños…. ¡excelentes opciones!

Los niños también necesitan trabajar con estrategias que les ayuden a agilizar su mente y a tener una correcta salud e higiene mental.

Es posible que puedas acercarte a profesionales en la materia pero también existen los juegos de terapia que puedes adquirir en tiendas de pedagogía; sin embargo  también puedes tener hacer uso de otros recursos diferentes que puedan dar rienda suelta a la imaginación: los juegos de mesa, puzzles y adivinanzas infantiles. Expliquemos cada caso.

Los catálogos de salud mental son juegos de mesa que se encuentran diseñados específicamente para hacer frente a la depresión, la autoestima, de hiperactividad y déficit de atención, es una gran ayuda si tu pequeño ha sido diagnosticado con problemas terapéuticos.

22

Utilizar juegos clásicos son ideales sobre todo cuando se realizan en grupos, para hacer frente a las habilidades sociales o funcionales y para mejorar la autoestima de tu hijo.  En este sentido puedes mezclar un poco un juego tradicional para adaptarse a los objetivos terapéuticos, con un juego tradicional.

Los juegos de estrategia son herramientas particularmente útiles para la construcción de confianza en sí mismo, el control de impulsos, mejorar la capacidad de los problemas  y la mejora de las habilidades de trabajo en equipo. Estos juegos son tipo Jenga, dominó y las damas chinas o el ajedrez.

3

Los juegos de estrategia implican pensar en el próximo movimiento y planificar el futuro la capacidad para hacer frente a un problema, la solución de control de los impulsos y es ideal para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Los niños con baja autoestima y miedo al éxito pueden acercarse a éste tipo de juegos. 

Poner al niño a resolver adivinanzas infantiles mejora mucho su agilidad mental, lo ayuda a poner en práctica el razonamiento lógico y de igual manera permite al niño el poder actuar bajo presión.

Los juegos hechos a mano fomentan la creatividad y el hacer sus propios juegos permite un desarrollo correcto de la imaginación y justamente en ese sentido vamos a ver el siguiente punto que tiene que ver con eso… la imaginación. 

El juego imaginativo, o juegos de rol son básicos para el correcto desarrollo de los niños, este tipo de juegos pueden ser aplicados como un excelente remedio para  desarrollar el estímulo a la conexión social.

1

Ellos dan a la persona que los guía la capacidad de adaptarse a las necesidades y que cada niño tenga y que adopte la oportunidad de tomar parte en la dirección de la trayectoria del juego toma.

Los niños con depresión pueden “pretender” ser felices y para describir lo que se siente el juego puede ser su mejor aliado.

Los niños con problemas de control de impulsos pueden actuar sobre las conductas adecuadas e inadecuadas. Los niños con baja autoestima pueden imaginar que son una princesa o súper héroe. Los niños que han sido abusados y no se pueden describir el incidente puede actuar en situaciones de abuso.

El juego es el mejor aliado del niño, siempre trata de que esté presente en todo momento de su vida.