Curiosidades que no conoces acerca de animales marinos

Si eres fanático de la vida marina, seguramente vas a querer conocer datos curiosos acerca de los animales que viven bajo el mar.

Por esa razón hemos recabado los siguientes 8 hechos divertidos sobre la vida marina que seguramente no conoces.

1. Los delfines duermen solo con la mitad del cerebro a la vez, y solo un ojo cerrado. Esta forma inusual de sueño se denomina “sueño unihemisférico de onda lenta”. También conocido como sueño profundo, el sueño de onda lenta es un tipo de sueño pensado para ayudar al cerebro a consolidar nuevos recuerdos y recuperarse de sus actividades diarias.

Hay tres razones principales por las cuales los delfines duermen de esta manera. Primero, los delfines probablemente se ahogarían si no mantuvieran activa la mitad de su cerebro, ya que constantemente necesitan emerger para obtener oxígeno.

En segundo lugar, son capaces de detectar el peligro mientras descansan. En tercer lugar, este tipo de sueño permite a un delfín mantenerse al día con ciertos procesos fisiológicos, como el movimiento muscular, que ayuda al mamífero de sangre caliente a mantener el calor corporal que necesita para sobrevivir en el océano helado.

Otros cetáceos (el grupo de mamíferos marinos que incluye ballenas, orcas y marsopas) duermen de la misma manera.

Saber más: La vida de las babosas de mar

2. La pradera marina es la única planta con flores que se encuentra en el mar. En el pasado, han sido recolectados y utilizados para todo tipo de cosas. Por ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial, Francia usó pasto seco como el relleno de los colchones, así como para hacer vendajes y varios otros propósitos. Hoy en día se considera principalmente como un valioso hábitat de vida marina del Reino Unido para muchas especies marinas.

3. El hagfish (un organismo que tiene cuatro corazones, dientes en la lengua, una fosa nasal, sin ojos y sin estómago) puede unirse formando un nudo y producir un cubo lleno de moco viscoso en solo unos segundos.

Al vivir en aguas oscuras y frías que alcanzan más de 1.300 m de profundidad, tienen un metabolismo lento y pueden sobrevivir meses sin alimentarse. Por el contrario, mientras se alimentan, pueden comer varias veces su propio peso en carne en pocas horas.

Este pez es tan primitivo, que pertenecen a las aproximadamente 50 especies vivientes que son los únicos supervivientes del primer grupo de animales que desarrollaron un simple cráneo.

4. Las langostas se comunican orinándose el uno al otro. Tienen boquillas de orina justo debajo de los ojos y diseminan feromonas haciendo pis en la dirección de otras langostas.

5. La estrella de mar tiene un ojo en el extremo de cada brazo que les permite ver formas claras, oscuras y simples. Además, pueden volver a crecer los brazos perdidos, incluso si solo les queda un par.

6. Los pulpos tienen tres corazones, cuatro pares de brazos, sangre azul. Además, los pulpos se consideran los más inteligentes de todos los invertebrados: los estudios han demostrado que los pulpos aprenden fácilmente, incluido el aprendizaje por observación de otro pulpo.

7. Un grupo de medusas se llama tortazo. Un grupo de barracuda se llama batería.

8. Alrededor del 75% de los mariscos que comemos se compone de solo 5 especies: bacalao, eglefino, atún, salmón y langostinos.

¡Estos son solo algunos datos sobre la vida submarina increíblemente fascinante!