5 Tradiciones meramente Mexicanas que debes conocer

Visitar México durante el fin de año es encontrarse con un destino lleno de fiestas, tradiciones y celebraciones culturales.

En uno de los países más católicos del mundo, donde el 85% de la población sigue la religión, los festejos que envuelven los meses de noviembre y diciembre,  se conmemoran con rituales característicos en los diferentes estados. Los eventos comienzan con la celebración de día de muertos y continúan con la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Navidad  y terminan en febrero. Todos ellos reciben a los visitantes con mucho color, música y lo mejor de la cocina mexicana.

Conoce cinco celebraciones tradicionales imperdibles del fin de año en México

1.- Celebración de día de muertos

El día de muertos es una festividad que ha sido declarada como patrimonio de la humanidad pues gracias a todo su folclore, peculiaridad ante la muerte y gran tradición, se ha quedado grabada en el corazón de propios y extraños En México se acostumbra  celebrar a los difuntos dando en su honor, un altar con flores, fruta, comida y dulces así como deliciosas bebidas que según dictan las creencias, están destinadas a los fieles difuntos que arriban a nuestro mundo el día 1 y 2 de noviembre. Es una festividad enorme dónde las personas elaboran dulces y panes típicos, además de calaveras literarias para celebrar la vida a través de la muerte. Ver Más.

2. Posadas  del 16-24 de Diciembre

Durante nueve noches consecutivas, procesiones representan la historia de María en busca de refugio para dar a luz al niño Jesús. En las calles de diversas ciudades de México, niños y adultos en oración cargan las imágenes de María y José. Cada noche el ritual termina con una fiesta que ofrece comidas tradicionales, incluyendo ponche caliente, buñuelos, piñatas y dulces. Algunas de las ciudades más tradicionales para ver las posadas son: San Miguel de Allende, en Guanajuato; Ajijic, en Jalisco; Taxco en Guerrero; Santiago de Querétaro, en Querétaro y Ciudad de México.

Piñatas de todas las formas colores y tamaños son el éxito en las fiestas entre los niños

3. Las pastorelas – 24 y 25 de diciembre

Son obras que recrean pasajes de la Biblia donde los pastores siguen la estrella de Belén para encontrar al niño Jesús en el pesebre. Se pueden ver en todo México, pero las más tradicionales se en las ciudades de Quiroga y Tepotzotlan, donde preservan el formato original de las primeras pastorelas, escenificadas en el siglo XVI.

4. Fiesta de Takari – 25 de al 28 de Diciembre

Durante cuatro días, los bailes y la música de los indígenas que salen a las calles de la ciudad de Tarímbaro en el estado de Michoacán, es un una forma diferente de celebrar la Navidad, que celebra la tradicional cultura prehispánica. Un interesante evento que pocas personas conocen.

5. Epifanía – 6 Enero

En gran parte del territorio de México, es una gran tradición el hecho de intercambiar regalos el 6 de enero, cuando se recuerda el hecho que los Reyes Magos de Oriente realizaron una visita a Jesús, para llenarlo de regalos. Otra costumbre en la fecha es comer la Rosca de Reyes.